PLAN DE GOBERNACIÓN A NIVEL DEPARTAMENTAL FRENTE A HURACÁN ETA
Esta mañana conversamos con el gobernador de Santa Ana Oscar Monzón acerca del plan que se ha implementado en coordinación con el Gobierno Central y la Municipalidad de Santa Ana, frente al impacto que podría producir el huracán ETA a nivel departamental.
“A partir del instante que se tuvo conocimiento sobre la que en ese momento era la depresión tropical ETA y su posible transformación a huracán, se activaron todos los consejos departamentales de protección civil.
Estamos en reunión permanente desde el día domingo e identificamos las zonas de riesgo que habitualmente se ven afectadas cuando surge algún tipo de fenómeno climático. Sin embargo, se espera que la zona más afectada sea la zona norte del departamento, principalmente la zonas limítrofes con Guatemala y Honduras que corresponden sobre todo a los municipio de Metapán, Santa Rosa Guachipilín, Masahuat y San Antonio Pajonal”; mencionó el gobernador.
Se espera que ocurran deslaves y obstrucciones en diferentes vías, como la carretera que conduce a los Naranjos y Calle Vieja para San Salvador; además se prevén posibles inundaciones en la cabecera departamental de Santa Ana, Chalchuapa y otras zonas vulnerables.
Para esto se tienen activados equipos de intervención rápida junto con el FOVIAL y el MOP para despejar las vías de acceso que puedan verse afectadas. Además se está trabajando en conjunto con el Comité de Protección Civil Municipal.
A nivel nacional el Gobierno Central tiene disponibles 1,154 albergues de los cuales 260 aproximadamente se encuentran en Santa Ana. Por lo que, todos los centros escolares han sido habilitados para que puedan ser utilizados para este fin. Sin embargo debido a la pandemia por COVID-19 los albergues estarán limitados a un grupo pequeño de personas para evitar posibles contagios.
Según declaraciones del gobernador, en este momento todos los recursos del gobierno central están enfocados en la prevención y acciones que permitan enfrentar el posible impacto del huracán ETA, sin dejar de lado las medidas necesarias para el combate de la pandemia por COVID-19.
A partir de este día la cede de gobernación en la ciudad de Santa Ana (antes conocido como CENADE) queda habilitada como centro de acopio de víveres y artículos de primera necesidad hasta las 6 pm. Además la población cuenta con el número de emergencia 911 el cual en coordinación con las instituciones correspondientes canalizará la ayuda necesaria para aquellas familias que se encuentre en riesgo o se vean afectadas por los efectos del huracán.
Por último, menciona el gobernador “el gobierno no está para alarmar a la población sino para informarla”, por lo que se le sugiere tomar todas las precauciones necesarias en caso de vivir en zonas de riesgo y contar con un “Kit de emergencias para 72 horas” que contenga documentos personales, ropa y medicamentos que puedan necesitar en caso de evacuar.
Comments