Chalchuapa cumple 141 años de fundación
Chalchuapa es una ciudad del distrito homónimo del departamento de Santa Ana, en la zona occidental de El Salvador, a 13 km al oeste de la ciudad de Santa Ana y a 78 km de San Salvador. Con una elevación de 720 msnm, tiene una extensión territorial de 165,76 km²; aproximadamente. El tipo de suelo dominante es el rural con el 98% (162,27 km²) y el área urbana municipal con el 2% (3,31 km²).
El nombre Chalchuapa proviene del náhuat. Es compuesto de las raíces Chalch, apócope de chalchihuit que significa jade, hua, significando posesión en abundancia, y pa, sufijo locativo.
El municipio de Chalchuapa formó parte del departamento de Sonsonate. Por estar situada en la ruta que conduce de Guatemala a San Salvador, el pueblo fue ocupada por tropas varias veces.
En el 14 de julio de 1827, el ejército federal al mando del general Manuel José Arce invadió el territorio salvadoreño y ocupó la plaza de Chalchuapa. En el 19 de octubre, el ejército federal acantonado en Chalchuapa sufrió la deserción de las tropas santanecas y sonsonatecas, y tras este suceso, evacuaron la plaza.
En el 29 de enero de 1828, el ejército federal, a las órdenes del brigadier Manuel de Arzú, invadió el territorio por tercera vez con 3000 soldados y ocupó la plaza de Chalchuapa sin resistencia. En marzo, a las siete de la mañana, 3000 soldados salvadoreños a las órdenes del general Rafael Merino atacaron el ejército federal en Chalchuapa.
En 1830, la población sufrió una epidemia de viruela, y en 1837 sufrió una epidemia de cólera morbus.
Durante la administración del senador presidente José María Peralta, se le confirió el título de villa por acuerdo legislativo del 11 de febrero de 1859.
En el informe del gobernador del departamento de Santa Ana, Teodoro Moreno, hecho en el 31 de diciembre de 1858, se informó que se había concluído un puente de mampostería de 30 varas de largo y 7 de ancho sobre el río San Juan en el camino de Guatemala y que solo faltaba que se concluya la apertura de la calle para que se transite por él.
Durante la administración del presidente Rafael Zaldívar, se le confirió el título de ciudad por decreto legislativo del 15 de febrero de 1878.