Inauguraron del Centro de Detención Menor de Santa Ana
El Vicepresidente de la República y Secretario Técnico y de Planificación de la Presidencia, Oscar Ortiz, junto al ministro de Justicia y Seguridad Pública, Mauricio Ramírez Landaverde; y el Director General de Centros Penales, Marco Tulio Lima, inauguraron el Centro de Detención Menor de Santa Ana.
La obra, que dio inicio en diciembre del año pasado, tiene una inversión de $3.746,687 dólares con fondos provenientes de la Contribución Especial para la Seguridad Ciudadana y Convivencia. Tendrá capacidad para 3 mil internos de baja peligrosidad, los cuales serán seleccionados por los equipos técnicos y criminológicos. Cabe mencionar que serán reos en fase ordinaria con funciones y características para realizar trabajo comunitario. Es importante destacar que en la obra de construcción estuvieron colaborando 50 privados de libertad del “Programa Yo Cambio”.
Por su parte, el ministro Landaverde detalló que “este esfuerzo es parte de la transformación del sistema penitenciario, en donde los privados de libertdad pueden apoyar a los trabajos comunitarios de las municipalidades y beneficiar a los ciudadanos”, puntualizó.
El Centro está ubicado en el Kilómetro 72 de la carretera CA-12 a Metapán, en terrenos donde antiguamente se ubicaba la fábrica maquilera TAZUMAL. El Centro de Detención Menor está distribuido en varias áreas, que incluye oficinas administrativas, clínica, cuadra para agentes, salón usos múltiples, baños, planta de tratamiento y dormitorios.
El Centro de Detención Menor se suma a las obras en infraestructura que se están ejecutando en el sistema para el fortalecimiento de la Reforma Penitenciaria, con el objetivo de contribuir a reducir el hacinamiento carcelario de 334% a un 174% con estas instalaciones y para mayo del próximo año del 136%.
El vicepresidente aseveró que “será el quinquenio de la mayor reforma penitenciaria de la historia del país, en donde se trabaja bajo un enfoque estructural, birndando segundas oportunidades y garantizando el cumplimiento de las penas”.
En este sentido las autoridades de justicia y seguridad pública tienen proyectado habilitar alrededor de 19 mil espacios con una inversión total de $58,020,501.73.
El CDM de Santa Ana forma parte del nuevo sistema que propicia que los privados de libertad sean entes útiles a la sociedad. Con esta obra se busca consolidar un sistema moderno, seguro y rehabilitante pero sobre todo que prepare a privados de libertad para su reinserción a la sociedad.
A la fecha están en funcionamiento las Granjas penitenciarias: en Santa Ana con capacidad para 2 mil internos y Zacatecoluca con más de mil reos, la ampliación del complejo Penitenciario de Izalco, el cual contiene el Centro Penal de Izalco Fase II, Fase III y la Granja Penitenciaria de este municipio haciendo un total de 4,464 espacios.
Este esfuerzo contribuye directamente a potenciar las actividades productivas, reducir el hacinamiento, eliminar el ocio carcelario y generar las condiciones que les permita a los privados de libertad un mayor aprendizaje, teniendo como objetivo principal capacitarlos en las diferentes técnicas agrícolas, cultivo, preparación de sus propios alimentos, sistema de riego y mecánica industrial, entre otros.