Confirman alertas de hepatitis en El Salvador
El Ministerio de Salud confirmó una alerta nacional ante un brote de diversas variantes de hepatitis, que consiste en la inflamación del hígado a raíz de un virus que ingresa al organismo de manera fecal-oral.
Ana María Barrientos, jefa de investigación y epidemiología de campo del Ministerio de Salud, señaló este viernes que hay 14 municipios del país con “moderada afectación” de la enfermedad y otros 13 con baja afectación.
Por su parte, la ministra Violeta Menjivar afirmó el jueves que se han registrado 416 casos, con un alza en 27 municipios de los 14 departamentos del país.
Del total de casos, la mayoría se reportan en la zona occidental, con 96 en el departamento de Santa Ana y 61 en el departamento de Sonsonate, donde se originó el brote con los primeros casos encontrados en el caserío Flor Planta Nueva, cantón Miralvalle del municipio de Sonsonate.
Las autoridades de Salud hicieron hincapié en las medidas de higiene como forma de detener la propagación de la enfermedad., principalmente el lavado de manos, el consumo de alimentos higiénicamente preparados y la ingesta de agua proveniente de fuentes seguras. A la vez que se prohíbe a los contagiados, manipular cualquier clase de alimento.
La característica principal de la hepatitis es la ictericia entre los afectados, es decir, que su piel y sus mucosas adquieren coloración amarillenta. Sus síntomas son: fiebre, malestar general, anorexia, nauseas y molestias abdominales. Días más tarde, en algunos casos, se presenta la coluria (orina de color café) y la acolia (heces fecales blancas).