Presidente de El Salvador llama a la unidad y la integración de América Latina y el Caribe en Foro
El Presidente Sánchez Cerén participó en la plenaria final de la reunión junto a los jefes de Estado y Gobierno de naciones como Bolivia, Evo Morales, de Venezuela, Nicolás Maduro; de varios países del Caribe y representantes de África, Asia y Europa.
El Presidente de la República, Salvador Sánchez Cerén, hizo hoy un llamado a las fuerzas de izquierda y progresistas de América Latina y el Caribe a fortalecer su unidad para impulsar el desarrollo, la paz y el bienestar de los pueblos de la región.
“Como izquierda tenemos que continuar siendo la esperanza de nuestros pueblos, con alternativas políticas viables y eficaces”, expresó el estadista ante cientos de representantes de organizaciones del mundo que participan en La Habana en el XXIV Encuentro del Foro de Sao Paulo.
“Luchamos por una América Latina justa, próspera y digna, con oportunidades para todas y todos”, subrayó el gobernante.
“Con nuestra unidad y, sobre todo, en unión estrecha con el pueblo y sus organizaciones, derrotaremos estos intentos de hacer retroceder la historia y las conquistas alcanzadas en duras jornadas de lucha”, agregó.
La derecha oligárquica arrecia su embestida contra los gobiernos que promovemos una agenda que pone al centro el pleno desarrollo humano y la solidaridad entre los pueblos por encima de la ganancia y el egoísmo, dijo contundentemente el Presidente.
También en su discurso felicitó al pueblo mexicano por el reciente triunfo electoral. “La victoria del histórico luchador social y nuestro apreciado amigo Andrés Manuel López Obrador con el Movimiento Regeneración Nacional (MORENA) inicia un nuevo ciclo de trabajo, transformaciones y esperanza para la hermana república mexicana”.
Además, reiteró su solidaridad con los expresidentes de Brasil y Ecuador, Luiz Inácio Lula da Silva y Rafael Correa, quienes “enfrentan procesos fraudulentos para impedir sus candidaturas presidenciales y su segura victoria en próximas elecciones”.
“Nos solidarizamos también con el gobierno y el pueblo de la hermana Nicaragua ante los intentos desestabilizadores para alterar el orden constitucional, derrocar por la fuerza al gobierno legítimamente electo y arrebatar a la población los grandes avances sociales y económicos”, manifestó el jefe de Estado salvadoreño.
Enfatizó que “respaldamos la decisión del presidente Daniel Ortega de mantener un diálogo respetuoso para encontrar acuerdos que permitan a esa hermana nación detener la escalada de violencia y continuar por la senda del progreso y mejoramiento de la calidad de vida de la población, en paz y con estabilidad democrática”.
“Nuestra solidaridad también con la República Bolivariana de Venezuela, su pueblo y gobierno, cuya lucha continúa derrotando los esfuerzos por destruir las transformaciones iniciadas por su líder histórico, nuestro querido Comandante Hugo Chávez”, expresó el gobernante.
El Presidente también revalidó “nuestro abrazo solidario al pueblo, partido y gobierno de Cuba, ya en las vísperas del 60 aniversario de la revolución triunfante liderada por Fidel”.
“En esta desafiante coyuntura que impera en América Latina, el pensamiento y el ejemplo del compañero Fidel Castro es más vigente y necesario. La visión y el compromiso del compañero Fidel de crear una conciencia de unidad latinoamericana continuará guiándonos hacía ese porvenir de integración al que él llamó”, dijo.
La visión del compañero Fidel de “fortalecer la unidad, integridad, analizar errores e incluir a todos los sectores de la población en la lucha, está más vigente que nunca”, destacó.
El discurso incluyó en el cierre su llamado a “fortalecer la unidad de las fuerzas populares, a organizar un potente y amplio movimiento social en el que mujeres, trabajadores, campesinos, indígenas y jóvenes ¡todos! cerremos filas ante la amenaza neoliberal”.