Trabajadores independientes tendrán acceso a Seguro Social
A partir de este 2 de mayo los trabajadores independientes podrán gozar de los beneficios del Seguro Social, según anunció el vicepresidente de la República Óscar Ortiz.
Ortiz y el director general del Instituto Salvadoreño del Seguro Social, ISSS, Ricardo Cea, realizaron esta mañana el lanzamiento oficial del régimen especial para trabajadores independientes, mediante el cual se amplía la cobertura de este servicio a los trabajadores por cuenta propia, para que tengan acceso a los beneficios de salud y prestaciones económicas.
En el país, más de 600,000 personas desarrollan actividades independientes, desde taxistas, emprendedores,
microempresarios, transporte colectivo, vendedores y otros, que a partir de hoy ya se pueden inscribir al Seguro Social.
“Esta iniciativa es importante para nuestra población en el marco de fortalecer sus derechos especialmente el de la salud”, señaló el vicemandatario.
Según el ISSS, los documentos que los independientes deben presentar para tener acceso al servicio, son: declaración jurada de actividad económica que ejerce, que debe estar notariada y en original; así como DUI, NIT y proporcionar un correo electrónico.
Quienes se inscriban deberán pagar $40 y $56 mensuales para obtener el beneficio. En el primer caso es a título individual, mientras que en el segundo, abarca a todo el grupo familiar.
Los servicios cubren consultas médicas, farmacia, accidentes y maternidad, además de prestaciones como subsidio y auxilio de sepelio, explicó Cea.
Según las proyecciones del ISSS, en los próximos 5 años se incorporarán al régimen especial cerca de un 5% de trabajadores por cuenta propia, que podría sumar un aproximado de 48,000 personas, incluyendo al grupo familiar. Según el estudio de OIT existen 630,417 independientes entre los 18 y 60 años. El 36% son hombres y 64% mujeres.