Jugadores de fútbol playa renuncian
La renuncia de los jugadores de la selección salvadoreña de fútbol playa a seguir representando al país en dicha disciplina ha generado muestras de indignación en las redes sociales, si se toma en cuenta los buenos desempeños del combinado en torneos al más alto nivel.
“Playeros renuncian” fue la madera del periódico deportivo El Gráfico, el cual recoge el testimonio de seis de los referentes del combinado playero, quienes exponen sus razones para abandonar la selección.
Los jugadores expusieron que luego de tres meses de no recibir la beca por parte del Instituto Nacional de los Deportes de El Salvador (INDES), como estímulo a su desempeño en el deporte de alto rendimiento, han meditado su continuidad como seleccionados nacionales y explorar otras opciones de vida.
La mayoría de los seleccionados proceden de la isla La Pirraya en el departamento de Usulután, una comunidad de humildes pescadores. Sin importar los éxitos futbolísticos a nivel internacional, incluyendo un cuarto lugar en el mundial de la FIFA del 2011 en Italia, ellos no han abandonado su forma de vida como pescadores.
“¿Qué pasaría si no hubiera selección de fútbol playa en El Salvador? Al parecer ese rumbo llevamos”, publicó una semana atrás en su cuenta de Facebook Heber Ramos, delantero de la selección, lo cual encendió las alarmas en la opinión pública.
Una semana después de la publicación se concretó la renuncia de los seleccionados, sin que exista un pronunciamiento oficial por parte de la Federación Salvadoreña de Fútbol (FESFUT) y el seleccionador Rudis González Gallo.
Por su parte el INDES ha intentado justificar el no desembolso de estos recursos. En declaraciones a La Prensa Gráfica, el presidente Jorge Quezada adujo que el “estímulo deportivo” está adscrito a un reglamento del INDES y que por espacio de dos meses no ha visto entrenar a los jugadores de la selecta playera.
La última competición en la que participó la selección fue un torneo internacional celebrado en abril pasado en la Costa del Sol, en el marco de las vacaciones de Semana Santa. Luego de este certamen, la selección no ha vuelto a los entrenos.
No obstante, el presidente Salvador Sánchez Cerén aseguró en febrero pasado que el apoyo a los seleccionados continuaría. La aseveración se dio durante el acto de abanderamiento del combinado nacional que participó en el premundial organizado en Bahamas, en el que se falló en el intento por clasificar al mundial por segunda ocasión en fila.