Capturan a empleada judicial por filtrar información al ex presidente Saca
El expresidente de la República, Elías Antonio Saca, quien guarda prisión en el Centro Penal La Esperanza (Mariona), será notificado de un nuevo delito, según la Fiscalía General de la República (FGR). El nuevo delito que se le imputará es el de cohecho activo, debido a que una colaboradora de la Cámara Primera de lo Civil le filtró información acerca del proceso civil en su contra.
El proceso civil que sigue el expresidente Saca es por el delito de enriquecimiento ilícito, luego de que él y su esposa, Ana Ligia Mixco de Saca, no pudieran comprobar el origen de un incremento de más de $2.7 millones en su patrimonio. Además, Saca enfrenta junto a varios exfuncionarios de su Gobierno, un proceso penal por el desvío de millonarios fondos de las cuentas del Tesoro hacia cuentas bancarias privadas. Este proceso se encuentra en la fase de instrucción y por este se encuentra recluido en prisión junto a otros imputados.
La colaboradora de la Cámara acusada de filtrarle la información a Saca es Ángela Iracema Avelar Salinas. Fue capturada este lunes por el delito de cohecho propio. Tras su detención, la FGR hizo un allanamiento en la Cámara donde ella trabajaba. En el caso de Avelar, la FGR dijo que hay evidencias producto de un seguimiento que se le dio hasta el grupo Samix, propiedad de Saca y su esposa.