PNC detiene pesca ilegal en la Paz
En un trabajo conjunto entre el Centro de Desarrollo de la Pesca y la Acuicultura (CENDEPESCA) y la Policía Nacional Civil (PNC), se logró detener la pesca ilegal que estaban ejecutando dos embarcaciones con bandera salvadoreña dentro las 3 millas náuticas. Esta acción se da luego de que funcionarios de la Unidad de Delitos del Medio Ambiente de la Fiscalía General de la República, de la División de Medio Ambiente de la Policía Nacional Civil (PNC), de la Autoridad Marítima Portuaria y de la Fuerza Naval, conocieran resultados del funcionamiento del Centro de Seguimiento y Control Satelital (CSCS) que está instalado la sede MAG de Santa Tecla.
Los dos barcos incautados por la división de medio ambiente de la PNC se encontraban dentro de las 3 millas náuticas en la zona de El Cordoncillo, departamento de La Paz. Su ubicación fue posible gracias al monitoreo del CSCS, a través de las balizas o Equipo de Seguimiento de Barcos (EBS) que tienen instalados. Los EBS están conectados con centro de monitoreo de CENDEPESCA para constatar que sus actividades se realicen fuera de las 3 millas náuticas con el fin de proteger y preservar los recursos hidrobiológicos.
De acuerdo con lo establecido en la Ley General de Ordenación y Promoción de Pesca y Acuicultura, las embarcaciones que no acaten estas medidas deberán seguir un proceso administrativo por parte de CENDEPESCA. Además, conforme a lo que establece el Código Procesal Penal en el artículo 260, quienes no acaten las disposiciones podrían ser detenidos por el delito de Depredación de la Fauna.
Actualmente, CENDEPESCA monitorea 63 embarcaciones con bandera salvadoreña: 55 realizan sus actividades en aguas nacionales y 7 en aguas internacionales. Esta acción se desarrolla de manera permanente, las 24 horas, los 365 días del año.