top of page

Vendedores hacen disturbio en calles de Santa Tecla

Varias personas han resultado heridas, algunas de ellas de bala, por disturbios entre vendedores informales y miembros del Cuerpo de Agentes Metropolitanos de Santa Tecla (CAMST).

Entre los heridos hay vendedores, miembros del CAM y -según Comandos de Salvamento- son tres periodista lesionados, entre ellos, Ricardo Segura, de diario Co Latino y Oscar Machón, de diario El Mundo.

En el caso de Segura, recibió un impacto de arma de fuego que fue denenido por la mochila donde portaba el equipo fotográfico. Machón recibió un golpe con una piedra.

Gilbert Cáceres, director del CAMST ha informado que son un total de 15 agentes municipales los que han sufrido algún tipo de lesión.

Los vendedores cerraron por un momento un tramo de la carretera Panamericana que del occidente conduce hacia la capital.

Agentes de la Unidad de Mantenimiento del orden (UMO) se encuentran en el lugar y por un momento impidieron que continuaran los disturbios. Además, acordonaron la zona donde ocurrieron los disparos para procesar la escena e investigar lo ocurrido.

Sin embargo, los enfrentamientos entre vendedores y CAM se reiniciaron minutos después.

Según las autoridades de la alcaldía de Santa Tecla, ya se había instalado una mesa de diálogo y se tenían acuerdos sobre las calles que serían autorizadas para las ventas. Pese a esto, los vendedores optaron por el cierre del mercado.

Los incidentes se registraron en el paseo El Carmen, frente a la iglesia con el mismo nombre, así como en los contornos del parque Daniel Hernández y el mercado municipal, entre otros puntos del centro del Santa Tecla.

Los vendedores impidieron desde temprano la apertura del mercado municipal y mantienen presencia en las calles aledañas protestando para que les permitan trabajar en las aceras de donde la alcaldía tecleña los desalojó, en mayo pasado.

Los comerciantes, cuyos puestos se ubican en la calle, en los alrededores del mercado, también han optado por mantener cerrados sus negocios, ante el riesgo de los disturbios.

Los vendedores exigen que les permitan trabajar, sobre todo porque ya está cerca la temporada alta de venta por las festividades navideña y de fin de año. “Todo salvadoreño tiene derecho a circular por cualquier calle y al trabajo… a nosotros nos avala el Ministerio de Trabajo como vendedores independientes por cuenta propia”, alegaba una vendedora a un representante del CAM.

Otros vendedores reclamaban que la municipalidad los estaba marginando, a lo que un miembro del CAM respondía que solo cumplían con un plan de reordenamiento de la ciudad.

Socorristas de Cruz Roja Salvadoreña y Comandos de Salvamento han llegado prestos a dar asistencia prehospitalaria a quienes necesitan.


Marcando la Diferencia

bottom of page