top of page

Presidente Sánchez Cerén inaugura el puente binacinacional en la frontera Anguiatú

El Presidente de la República, Salvador Sánchez Cerén, inauguró ayer el puente binacional “La Hermandad”, construido en el paso fronterizo terrestre Anguiatú, en Metapán, Santa Ana.

“Junto a estas obras que mejoran la conectividad e impulsan la integración económica de la región, damos importantes pasos en materia legal e institucional que fortalecen nuestros vínculos comerciales”, dijo el jefe de Estado en la ceremonia oficial.

La obra de conectividad se enmarca en la Política Integrada de Movilidad y Logística para el Desarrollo Productivo y Facilitación del Comercio “El Salvador Logístico”, cuyo lanzamiento oficial se realizó en agosto de 2017.

Esta política tiene como objetivo elevar la calidad y la eficiencia en la movilidad de personas y de carga a fin de dinamizar la economía, la generación empleos y la inversión.

Este moderno puente fronterizo con Guatemala fue diseñado con altos estándares de calidad, cumpliendo con todos los requerimientos de una obra segura y funcional.

Posee una longitud de 40.40 metros y 20.10 metros de ancho. Tiene 4 carriles de circulación vehicular, y acata todas las medidas de seguridad peatonal, con aceras a ambos lados, barreras de protección vehicular y baranda peatonal.

Por esta zona se mueve más del 20% del total de la mercadería operada en los pasos fronterizos del país, y los beneficios de esta obra llegarán a casi 350 mil personas, gracias a una inversión de $3,595,609.

La obra se enmarca además en el Programa de Infraestructura Vial Estratégica para los departamentos de Ahuachapán, Santa Ana y La Libertad, a través de los Fondos Yucatán, por $144,7 millones, aprobados en agosto de 2015, por la Asamblea Legislativa.

El 45.6% del total del monto mencionado es donación del Gobierno de México.

El proyecto también incluye la ampliación de la sección próxima al viaducto, de la carretera desde Santa Ana a Metapán.

El Presidente aseguró que este programa incluye también otros proyectos estratégicos, como la ampliación a cuatro carriles de la carretera al Puerto de La Libertad, la construcción del baipás de La Libertad, y próximamente la construcción del puente fronterizo Manuel José Arce.

Informó que el pasado mes de agosto el país se adhirió a la Unión Aduanera con Guatemala y Honduras, constituyendo un paso histórico para El Salvador y para el Triángulo Norte de Centroamérica.

“En la primera etapa de ese mecanismo nos concentraremos en la promoción de la libre circulación de mercancías y la facilitación del comercio y el paso de personas, para lo cual se crearán los puestos fronterizos integrados”, manifestó.

El puente binacional de “La Hermandad” es parte del gran número obras que el gobierno ha inaugurado y de otras que están en marcha, que demuestran las condiciones ideales en materia de logística y de conectividad para favorecer el desarrollo comercial de El Salvador y la región.


Marcando la Diferencia

bottom of page