top of page

CD y PSD en manos del TSE

El magistrado de la Sala de lo Constitucional, Sídney Blanco, aseguró que no han ordenado la cancelación de los partidos políticos Cambio Democrático y Social Demócrata, ya que es una atribución que le corresponde al Tribunal Supremo Electoral (TSE).

Según el funcionario, la resolución que dieron a conocer cinco días antes que concluyan su periodo como magistrados, es clara que “no ordena cancelar a ningún partido político”.

“Nos remitimos al artículo 47 del Código Electoral y de hecho no contradice ningún artículo de la Constitución de la República. Por ese motivo trasladamos la responsabilidad a los magistrados del Tribunal Supremo Electoral (TSE). Son ellos los que tienen que asumir la competencia de decidir la situación de ambos partidos políticos (CD y PSD)”, afirmó Blanco a medios de prensa.

En su explicación, el funcionario fue claro en decir que a la Sala no le corresponde “ni inscribir y mucho menos cancelar partidos políticos”, ya que es una atribución que le corresponde estrictamente al TSE, “eso es lo que nosotros decimos en nuestra resolución”.

“Nosotros no le decimos al Tribunal Supremo Electoral que lo haga o que no lo haga. Decimos… señores del TSE asuman ustedes el papel que les corresponde conforme a la ley y sobre todo conforme a la Constitución”, indicó.

“De hecho, en nuestra resolución le decimos al TSE que se debe tomar en cuenta la situación actual del Cambio Democrático que tiene una representación política en la Asamblea Legislativa, causal que llama en este caso, que el partido debe de subsistir”, acotó Sídney Blanco.


Marcando la Diferencia

bottom of page