Área metropolitana sin agua potable por daños en tuberias
El servicio de agua potable en al menos 35 zonas del poniente de San Salvador y La Libertad están sin agua potable y no hay fecha definida para restablecer el servicio, informó, ayer, a las 5:50 de la tarde, la Administración de Acueductos y Alcantarillados (ANDA), a través de su departamento de Comunicaciones.
Hasta esa hora, el personal de la autónoma aún trabajaba en el desmontaje de la estructura rota, una tubería principal de 48 pulgadas; lo que le permitiría realizar un reporte técnico para determinar la magnitud de los daños, el tiempo en que se tardarán en restablecer el servicio y los costos para la reparación.
La suspensión del servicio afecta tanto a los clientes domiciliares como a industriales, y a los residentes de colonias como Santa Elena y Ciudad Merliot.
Por la mañana Anda alertó que los municipios de San Salvador afectados por la falta del servicio de agua potable son: Ayutuxtepeque, Mejicanos y el sector poniente de San Salvador.
Mientras que en La Libertad los municipios sin servicio son Santa Tecla, Zaragoza, San José Villanueva, y la calle al Puerto de La Libertad, detalló la Administración de Acueductos y Alcantarillados (ANDA).
Anda informó que el personal de la institución se encuentra trabajando, pero la difícil consistencia del terreno, el diámetro de la tubería y otros factores están complicando las labores de reparación.
Por el Sistema de la Zona Norte fluyen más de 6,000 litros de agua potable por segundo y abastece a la región norte de San Salvador.
La institución informó que mientras se realicen los trabajos de reparación, los usuarios pueden solicitar abastecimiento por medio de pipas sin ningún costo llamando al 915.
A finales de marzo de 2018, cuando el presidente, Salvador Sánchez Cerén anunció el cambio de funcionario para la presidencia de la autónoma, la cual fue confiada a Felipe Rivas, hubo un desabastecimiento de agua potable en varias colonias de San Salvador y La Libertad.
En esa ocasión, por casi cuatro días seguido la habitantes de esas zonas permanecieron sin el servicio, y la causa de la suspensión fue el daño en una tubería, ubicada en la colonia Santísima Trinidad, en el municipio de Ayutuxtepeque.
En esa ocasión, un aproximado de ocho metros de una tubería de 48 pulgadas estaban dañados.