top of page

Fuertes lluvias podrían afectar zona urbana de Santa Ana, Ahuchapan y San Miguel


Durante el período de 7:00 a.m. del 23 de mayo a las 7:00 a.m. del 24 de mayo de 2018, la red de estaciones de monitoreo del MARN registró precipitaciones de moderada a fuerte intensidad principalmente en la cadena volcánica norte y en la zona oriental del país. El acumulado máximo registrado fue de 58.0 mm en la estación El Camalote, departamento de Chalatenango.

El pronóstico meteorológico indica que se prevé lluvias de baja intensidad las primeras horas de la mañana, luego a partir del mediodía se tendrán chubascos y tormentas de moderada a fuerte intensidad principalmente en alrededores de la cordillera volcánica de la zona centro al occidente del país, y en horas de la noche, se esperan chubascos y tormentas dispersas de moderada a fuerte intensidad con énfasis en la zona occidental, oriental y franja norte del país.

Considerando los factores condicionantes del escenario hidrológico relacionado con la acumulación de humedad en suelos, la distribución de la precipitación en las últimas horas y el pronóstico meteorológico, se prevé moderada probabilidad de desbordamiento en las cuencas del río Grande de Sonsonate, río Grande de San Miguel y Goascorán, además de la región hidrográfica Cara Sucia – San Pedro. El resto de los ríos del país se mantienen en una baja probabilidad.

Atención especial a ríos y quebradas de corto recorrido que drenan de la cadena volcánica, así como zonas montañosas del país, ya que podrían presentar crecidas repentinas debido a la ocurrencia de lluvias intensas. No se descartan afectaciones en zonas urbanas de: Ahuachapán, Santa Ana, La Libertad, Usulután, San Miguel y La Unión.

Río Lempa Baja probabilidad de desbordamiento en el cauce principal.

Río Grande de San Miguel Moderada probabilidad de desbordamiento en el cauce principal.

Actualmente el nivel del río es alto debido a las lluvias de las últimas horas y a la obstrucción por azolvamiento en el tramo del río entre Santa Fidelia y el cantón El Brazo por lo que su capacidad hidráulica se mantiene limitada, debido a esta situación se presentan inundaciones leves en terrenos y potreros cercanos al tramo antes mencionado. Esta condición obliga a que la cuenca del río Grande de San Miguel se mantenga en moderada probabilidad de desbordamiento durante toda la época lluviosa.

Río Goascorán Moderada probabilidad de desbordamiento en el cauce principal.

Río Jiboa Baja probabilidad de desbordamiento en el cauce principal.

Río Paz Baja probabilidad de desbordamiento en el cauce principal. Atención especial a los ríos que drenan de la cordillera de Apaneca.


Marcando la Diferencia

bottom of page