Alcalde de Usulután entregaba $2,000 mensuales a pandilleros
La Fiscalía General de la República junto a la Policía Nacional Civil capturaron ayer al alcalde de Usulután, Miguel Ángel Jaime, junto al administrador de mercados de la comuna, José Ricardo Cortez Campos, por el delito de organizaciones terroristas, en calidad de financistas.
Según las investigaciones del Ministerio Público, Jaime se reunió con pandillas antes de las elecciones pasadas y ofreció entregarles puestos en el mercado y plazas en la alcaldía municipal, a cambio que las estructuras delincuenciales lo apoyaran para ganar la silla edilicia.
Luego de obtener la victoria en las elecciones pasadas, bajo la bandera de GANA, Jaime empezó a entregar $1,000 mensuales a la mara Salvatrucha, según las investigaciones de la Fiscalía, pero esa cantidad aumentó a $2,000 mensuales.
La Fiscalía cree que el dinero que le entregaban a las pandillas salían de los impuestos municipales que pagaban los vendedores del mercado de Usulután. “Al momento que los vendedores cancelaban los impuestos no les daban la boleta de pago”, dijo una fuente fiscal a Diario El Mundo. Finalmente, ese dinero no ingresaba a las arcas municipales.
Ayer en la tarde, la comuna usuluteca fue allanada, además de la administración de mercados, en búsqueda de pruebas que incriminen al edil y al administrador del mercado, con el delito acusado, además de documentación que pruebe la entrega de puestos en el mercado y plazas municipales. La Fiscalía también busca determinar el monto exacto de cuánto entregó la alcaldía a las estructuras delictivas.