top of page

Exfiscal Martínez recibió 52 mil dólares de viáticos por viajes


De Trinidad y Tobago a Berlín (Alemania), de ahí a Washington, luego Guatemala y México, después un viaje a Miami y otro a Trinidad y Tobago.

Los anteriores son solo 7 viajes que el exfiscal Luis Martínez realizó en los primeros cuatro meses del 2015, año en el que recibió en total 52 mil 117 dólares solo en viáticos para sus viajes al extranjero.

El exfuncionario está detenido y será acusado esta tarde por la Fiscalía General de la República, FGR, de los delitos de cohecho, fraude procesal (elaborar pruebas falsas en un proceso), cohecho activo (recibir sobornos) y omisión de deberes, este último delito, según lo ha expresado el fiscal Douglas Meléndez, por no actuar a sabiendas que había posible cometimientos de delitos en determinados procesos.

Según investigaciones periodísticas, Martínez realizó durante su gestión, al menos 56 viajes en aviones privados del empresario Enrique Rais, presidente de MIDES la empresa más grande del rubro de recolección de desechos en el país.

Martínez fue detenido junto al empresario Enrique Raís, al exfiscal jefe Julio Arriaza -quien era uno de los hombres de confianza del exfiscal-, los abogados Hugo Blanco Rais, Wilfredo Gutiérrez y Luis Peña, así como Romeo Aurora Giammattei -separado del cargo de juez por la Corte Suprema de Justicia-.

Según el documento de la Fiscalía General de la República, Luis Martínez recibió 14,839 dólares para viáticos en los 17 viajes de 2015 y otra suma por 37,278 dolares bajo el concepto de "viáticos adicionales" para esos mismos viajes.

Entre los destinos del exfuncionario están Nueva York, Puerto España y una visita al Vaticano, viaje que realizó por una semana, del 20 al 27 de junio del año pasado, siendo de los únicos viajes en los que pagó alojamiento por 2,090 dólares y recibió viáticos por 4,182 dolares.


Marcando la Diferencia

bottom of page